jueves, 23 de abril de 2009

Sobre la Gestión y portada de una de las lecturas recomendadas


Definiendo…
… qué es Gestión
y qué no es Gestión.
“La Estrategia es una forma de coordinar integralmente los recursos existentes para lograr una posición de ventaja sobre el contrario”;
señaló Sophie Anaya Levesque.
Gestión
Del lat. gestĭ, -ōis).
1. f. Acción y efecto de gestionar.
2. f. Acción y efecto de administrar.
~ de negocios.1. f. Der. Cuasicontrato que se origina por el cuidado de intereses ajenos sin mandato de su dueño.
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¿Gestionar una imagen sin mandato ajeno?
¿Es correcto o no es correcto?
Es “comercial” trabajar la Gestión de una Indentidad, sin un acuerdo previo con el “Cliente”?
Platiquemos al respecto.
Gestión vrs. No-Gestión
Para Justo Villafañe (“Imagen Positiva. Gestión Estratégica de la Imagen de las Empresas”)
“La Imagen como representación es la conceptualización más cotidiana que poseemos y, quizá por ello, se reduce este fenómeno a unas cuantas manifestaciones.
Sin embargo, comprende otros ámbitos que van más allá de los productos de la comunicación visual:
implica también otros procesos como el pensamiento, la percepción, la memoria, en suma, la conducta.”
Caso 1º - La receta anticrisis
Fortaleciendo la Imagen de Marca en tiempos de Crisis.
Objetivo: En estas épocas, marcas como Coca-Cola pueden hacer más que refrescar a la gente, puede brindar un toque de optimismo.”
La receta anticrisis propuesta se resume en tres palabras: “Destapa la felicidad”
La receta anticrisis
Este encuentro de Aitana (recién nacida ante las cámaras) y Joseph (de 102 años)
es una muestra como La gestión de la Imagen (Identidad) fue llevada a feliz término
por Coca-Cola.
PLATIQUEMOS AL RESPECTO.
Imagen - Identidad ¿es lo mismo?
Para Norberto Minguez: http://www.rrppnet.com.ar/comcorporativa.htm
“La comunicación corporativa adolece de una cierta confusión terminológica respecto a las definiciones de identidad, imagen y reputación. Este artículo propone un diseño conceptual que delimite el significado de estos tres términos para que la reflexión sobre comunicación corporativa sea más precisa y rigurosa. Así, la identidad se define como la personalidad corporativa, es decir, aquellos rasgos esenciales que diferencian a las organizaciones; la imagen corporativa es el conjunto de significados que los públicos asocian a una organización; y la reputación se define como el juicio que se efectúa sobre la organización cuando se la compara con el estereotipo de la excelencia en dicho sector.
Identidad
El diccionario define la palabra identidad como
"el hecho de ser una persona o cosa la misma que se supone o busca".
Estamos, por tanto, ante un concepto que alude a un proceso en el que algo, ¿un modelo?, es confrontado con una realidad.
Hay, por un lado, una búsqueda, un deseo de encontrar algo que tal vez no se posee; y por otro, el concepto alude a los rasgos que definen la esencia de un organismo.
Caso 2º - Imagen-Identidad
Guatemala 1999: elecciones presidenciales.
Oscar Berger versus Alfonso Portillo.
La indefinición de imagen para Berger (por falta de una buena Gestión de la Identidad) lo llevó a perder las elecciones.
La Gestión para ser Estratégica
…debe tener un Objetivo claro y preciso:
¿antes o después de conocer su Grupo Objetivo?
Platiquemos de vuestros grupos objetivos.
¿Cuál fue vuestro diagnóstico al respecto?
Pero antes… ¿Qué es un diagnóstico? ¡Definámoslo!
¿Y cual es su valor?
Grupo Objetivo
Para la próxima sesión traer un informe sobre vuestros Grupos Objetivos.
Definidos.
Investigados.
Evaluados.
Describir en el Informe, cuál fue la Metodología utilizada para el Diagnóstico.
¿ALGUNA DUDA?
Lovermarks®
Para Kevin Roberts, CEO Mundial de Saatchi & Saatchi, el futuro está más allá de las marcas.
En este libro que encontrarán en la Biblioteca, pueden obtener información fundamental si en vuestro Proyecto, LA MARCA es fundamental tanto para la Imagen Institucional.
Lovermarks® Un buen consejo para tomar en cuenta
INVOLUCRAR A LOS CLIENTES.
Solicitar sus opiniones a la hora de desarrollar nuevas ideas.
Involucrarlos en vuestro proyecto;
pero NO SE LIMITEN A CUMPLIR LO QUE PIDAN.
Asuman sus propios compromisos y sean creativos.
Rediseño de la Imagen
Catharine Fishel, en “Rediseño de Imagen Corporativa” (que se encuentra en la Biblioteca) señala:
“Hay tantas razones para rediseñar una imagen como empresas hay en el mundo”
Rediseño de la Imagen
Las razones para rediseñar se pueden clasificar en categorías genéricas, que se corresponden con los capítulos del libro señalado y que les sugiero leer en el caso de que su Trabajo, abarque el rediseño de imagen (corporativa).
Estas categorías son:
Categorías del Rediseño
REUBICAR:
una imagen que necesite reubicarse generalmente no representa a una empresa que luche por sobrevivir.
Por el contrario, busca formas de mejorar todavía su posición comercial con ligeros y hábiles ajustes.
Categorías del Rediseño
MODERNIZAR:
en un momento u otro, toda empresa se encuentra en la necesidad de una imagen más actual si no quiere perder terreno frente a la competencia.
Un aspecto más nuevo, un diseño más práctico, una estética que llegue a los clientes: todo esto es el resultado de un diseño modernizado.
Categorías del Rediseño
GESTIONAR:
(El cambio) tanto si la empresa percibe el cambio como bueno o como malo, el camio de todos modos vendrá.
Si la imagen de la empresa no se acompasa al cambio empresarial, se volverá cada vez más irrelevante.
Categorías del Rediseño
PROMOVER:
(El crecimiento) puede que una empresa esté pasando el estadio de unos inicios precarios al nivel de competidor con aspiraciones o tal vez una gran empresa requiera una presencia todavía mayor.
Promover el crecimiento a través de una nueva imagen es una acción enérgica y táctica.
Categorías del Rediseño
VOLVER A EMPEZAR:
a veces una imagen antigua no puede o no debe ser salvaguardada.
Volver a empezar con una imagen completamente nueva es la opción más inteligente.
Bibliografía
Sugerencia:
comenzar a preparar la Bibliografía que debe acompañar su Trabajo Final.
El Portal de la Biblioteca los espera las 24 horas del día todos los días de esta Unidad de Estudio.
En la próxima sesión
Iremos en busca de Identidad,
comunicación
e imagen,
de sus Proyectos.
Y conjuntamente, analizaremos la Identidad Institucional como base de la Imagen Institucional.

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