domingo, 3 de mayo de 2009

Rescatado el programa de teorías de la organización

FACULTAD DE HUMANIDADES
DEPTO. CIENCIAS DE LA COMUNICACION

Programa del curso

TEORIAS CONTEMPORÁNEAS DE LA ORGANIZACIÓN
Dos créditos


Profesor
Sello de la Facultad responsable
Karina J. Garcia-Ruano



Correo electrónico del profesor
garcia98@msu.edu
Horario

Lunes a viernes
5:30 a 9:00pm
Sábado
7:30am a 1:15/3:30 PM
Del 27 de febrero al 7 de marzo 2009



Módulo I
Unidad II
Teorías de la Organización
Maestría en Comunicación Estratégica e Imagen Institucional


DESCRIPCIÓN DEL CURSO.


Éste es un curso de reconocimiento, análisis crítico y aplicación de las principales teorías relacionadas con las organizaciones en el marco de la comunicación estratégica y manejo de la imagen institucional. Tradicionalmente, se hace la crítica de programas académicos en los que la teoría aparece divorciada de la práctica y de la realidad que los profesionales enfrentan en su desempeño cotidiano. Sin embargo, este programa de posgrado fue diseñado para construir un lazo entre ambos, tomando en cuenta el valor esencial de las teorías para describir, explicar y predecir fenómenos de la realidad.

La metodología de enseñanza-aprendizaje está diseñada para que los participantes del módulo reconozcan las principales teorías, como contenido mínimo y no exhaustivo, y que profundicen en las que consideren de mayor relevancia. El objetivo omnipresente de la unidad es incentivar a que los participantes generen su propio conocimiento para el mejoramiento continuo de su desempeño profesional y el cumplimiento de los principios éticos relacionados con la gerencia de la comunicación en los diferentes sectores institucionales (i.e., público, privado y ONG´s).



OBJETIVOS DEL CURSO.


Al finalizar esta unidad de estudio, las y los participantes estarán en capacidad de:

Objetivo General:
Desarrollar su propia base de conocimiento que les permita el análisis crítico y la aplicación ética y efectiva de las teorías de la organización para la dirección y ejecución de la comunicación estratégica en las instituciones.


Objetivos Específicos:

Conocer, analizar y criticar las teorías más relevantes relacionadas con la organización y la comunicación estratégica.
Identificar y aplicar las teorías más efectivas para la descripción, explicación y/o predicción de fenómenos (manejo de crisis, campañas, dirección de proyectos) en casos prácticos relacionados con la comunicación estratégica en la realidad nacional e internacional.
Analizar las consecuencias prácticas y fundamentos éticos de la aplicación de determinadas teorías en la organización y su entorno.
Identificar potenciales teorías que puedan aplicar para el trabajo final de graduación y la resolución de casos grupales a presentar en el último semestre del programa.


ORGANIZACIÓN DE LA ASIGNATURA.


SESION
TEMA
ACTIVIDADES
TEMAS SIGUIENTE SESION

EVALUACIÓN
1

Vie
02/27
Presentación de participantes
Introducción del curso, programa, clases, trabajos y expectativas.
Introducción de la Unidad: Valor de las teorías
Por qué teorías de la organización
Relación con teorías de la comunicación y otras áreas
Principales áreas en las teorías de la organización
Marco de referencia para el análisis de teorías
Aplicación de teorías a casos prácticos
Presentaciones personales


Comentarios a Taller de Diagnóstico 1 enviado por vía electrónica el 24/02
Puesta en común (Karina)
Discusión grupal
Materiales de compartir adicionales











Ejemplo
Resolución de Caso práctico
Teorías de la Administración
Preguntas de discusión Sesión-1

Taller2:
1.1-Tabla de elementos para análisis de teorías
1.2- para elaboración y resolución de casos



2
Sab
28/02
Teorías de Administración
Introducción teorías de administración (management)
Teorías de los Sistemas
Sistemas Cooperativos
Sistemas Alejados del Equilibrio
Sistemas Complejos

Teoría de la Contingencia

Teorías de las RR Humanas
Del Comportamiento
Modelo Político
Teoría de Recursos y Capacidades

Teoría del Caos
Teoría de la Autocredibilidad

Puesta en Común (k)
Discusión Grupal y materiales compartir
Ejemplos Aplicación de teorías a casos

Teorías del Marketing
Preguntas de discusión sesión 2
Taller 3
Resolución de Caso Práctico y Exposición Grupal



3
Lu
03/03
Teorías del Marketing

Orígenes y conceptos básicos
Importancia y Gestión dentro de las empresas

Teoría del comportamiento planeado y la acción razonada

Teoría de la disonancia cognitiva

Marketing Social

*Posible cubrir: Personal and Impersonal Influence


Puesta en Común (k)
Discusión Grupal y materiales compartir
Exposición de ejemplos nacionales e internacionales de aplicación de teorías del marketing
Mesa Redonda1:(tema a definir)
Teorías Culturales y Organización



Preguntas de discusión Sesión3 (incluir listado de 3 ejemplos nacionales y/o internacionales de aplicación de teorías del marketing)
Taller 4: Conclusiones Mesa Redonda
4
Mar
04/03
Teorías Culturales y Organización
Esfera Pública
Públicos y contra públicos
Sociedad Civil
Interacteraccionismo Simbólico, Social Construction of Reality

Framing

Espiral del Silencio

Puesta en Común (k)
Discusión Grupal y materiales compartir
Vídeos YouTube

Teorías de las RRPP
Preguntas de discusión Sesión 4
Taller 5: Resolución casos diferentes para cada grupo y exposición
5
Mie
4/3
Teorías de las RRPP I
Teorías de las RRPP I
Fundamentos teóricos de las RRPP
Teoría Situacional
Teoría de la Coorientación
Teoría de la Excelencia
Puesta en Común (k)
Discusión Grupal y materiales compartir
Teorías para Mensajes Efectivos
Preguntas de discusión Sesión5
Taller 6
Simulación

6
Jue
5/3
Teorías para Crear Estrategias Efectivas de Mensajes a públicos internos y externos de la organización
Puesta en Común (k)
Discusión Grupal e identificación de públicos clave en experiencia personal
Teorías y Metodologías
Taller 7: Caso de Diseño de Mensaje con Público Clave y sector organizacional específico
7
Vie
6/3
Teorías y Metodologías


Metodologías cuantitativas y cualitativas
Puesta en Común (k)
Discusión Grupal sobre metodologías de interés
Aplicación de teorías a estrategias, planes y materiales
Taller 8: Ejercicios de selección de metodologías para casos específicos
Evaluación Comprensiva
8
Sab
7/3
Aplicación de teorías a estrategias, planes y materiales
Conclusiones del curso
Puesta en Común (k)
Discusión Grupal y materiales compartir
Ejemplos de recursos en Internet



Taller 9: Mesas de Trabajo: Manejo de Estrategia/ Campaña de...



OBSERVACIONES


El desarrollo de los contenidos se realizará a través de actividades de aplicación constante a la realidad de los participantes. El curso es elaborado desde los participantes, no hacia ellos. Cada persona es protagonista de su propio aprendizaje y es invitada a aprovechar los recursos de la mejor manera posible. Las expectativas de cada participante se intercalan con las del grupo para provocar un ambiente de intercambio e inter-aprendizaje constante.

La participación de la profesora será de facilitar, no de proveer. Cada participante del curso se espera que participe activamente en las diferentes actividades desarrolladas en horas de clase, previas y posteriores a las mismas, a través de ejercicios de aplicación y evaluación:

Antes de cada sesión: Prelecturas y Preguntas de discusión. Cada sesión está estructurada de forma que los participantes se preparen con prelecturas. De cada prelectura, deberán preparar 2 preguntas de discusión, las cuales enviarán a la profesora por vía electrónica al menos 2 horas antes de cada sesión. Las preguntas servirán para conducir la discusión de los temas y como método de evaluación de contenidos.

Durante cada sesión: Puesta en común, discusión grupal y materiales para compartir. La profesora preparará los contenidos mínimos para cada clase, que serán presentados como una puesta en común, abierta a preguntas, ejemplos y comentarios de los participantes. La discusión de los temas se hará de forma grupal, tomando como base las preguntas de discusión enviadas por medio electrónico previo a cada clase. Asimismo, se promueve que los participantes compartan materiales, ejercicios y lecturas adicionales que complementen los contenidos y lecturas mínimas del curso para enriquecimiento del grupo. Todos estos elementos se tomarán en cuenta para evaluar la asistencia participativa.

Después de clase: Talleres y Evaluación Final. El curso se desarrolla con base a la evaluación constante, que permita la apropiación y consolidación de los conocimientos en cada etapa de la unidad. Al final del curso, se desarrollan actividades de integración de los contenidos y conocimiento a través de una evaluación comprensiva y un trabajo de aplicación práctica. Se espera que los participantes desarrollen los talleres y trabajos de evaluación con un profundo involucramiento y en vistas no solo a la aplicación sino a la generación de conocimiento.

Reglamentos, Respeto y Honestidad: El desarrollo del curso se basará en los reglamentos del Estudiante de la Universidad Rafael Landívar y de Estudios de Posgrado vigentes. Especialmente se requiere que los participantes presenten en todo momento un comportamiento de respeto y honestidad hacia el resto de compañeros, profesora y para la elaboración de sus trabajos. El plagio será severamente sancionado de acuerdo a reglas de la URL.

Accesibilidad especial: Si alguno de los participantes requiere equipo especial para accesibilidad auditiva, visual, de movimiento, etc., por favor comuníquelo a la profesora con anticipación para coordinar convenientemente.



RESUMEN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN.


Preguntas de Discusión (5/3pts): 15 puntos
Talleres (9/5 pts): 45 puntos
Asistencia Participativa: 10 puntos
Evaluación Comprensiva: 15 puntos
Evaluación práctica final: 15 puntos

Total: 100 puntos


Criterios de evaluación propuestos:

Aplicación de conceptos y contenidos
Relevancia para el contenido que está siendo aplicado o evaluado.
Pensamiento crítico
Referencias de bibliografía y materiales relevantes
Claridad, precisión y calidad en exposición de ideas

En los programas de Maestría, se gana la asignatura con 71 puntos
BIBLIOGRAFÍA A DESARROLLAR DURANTE LA ASIGNATURA.


Se recomienda que los participantes inicien las lecturas con anticipación ya que las clases presenciales se desarrollarán de forma diaria e intensiva.

Sesión 1
Recursos de lectura e investigación
Teorías... para qué

Por qué teorías de la Organización
Relación con otras áreas
- Comunicación
- Administración (management)
- Sociología
- Antropología
- Psicología

Principales ramas de la teoría de la organización

Marco de referencia para análisis de teorías
Supuestos teóricos
Principales aplicaciones – Ejemplos clásicos
Principales críticas & Limitaciones
Implicaciones éticas y aporte social en el contexto guatemalteco
Aplicación de teorías a casos
- Qué son los estudios de caso
- Para qué sirven
- Cómo se elaboran
Austin & Pinkleton, 2001. Cap. 13: What is a theory useful for? P. 267-270

Navegar en la página:
http://www.cw.utwente.nl/theorieenoverzicht/Theory%20clusters/

Rivas, L.A. (2007) Mapa de las Teorías de la Organización. P. Intro 276-77
Comparación y Mapa 309-310

Sesión 2 – Sab 28/02/09

Introducción teorías de administración (management)
Teorías de los Sistemas
Sistemas Cooperativos
Sistemas Alejados del Equilibrio
Sistemas Complejos

Teoría de la Contingencia

Teorías de las RR Humanas
Del Comportamiento
Modelo Político
Teoría de Recursos y Capacidades

Teoría del Caos
Teoría de la Autocredibilidad

Otras

Rivas, L.A. (2007) Mapa de las Teorías de la Organización. Completo (pp. 276-310)

Teoría de los sistemas:
http://www.cw.utwente.nl/theorieenoverzicht/Theory%20clusters/Organizational%20Communication/System_Theory.doc/

Monografias:
http://www.monografias.com/trabajos11/teosis/teosis.shtml

Teoría Contingencia:
http://www.cw.utwente.nl/theorieenoverzicht/Theory%20clusters/Organizational%20Communication/Contingency_Theories.doc/

Sobre teoría de sistemas, contingencia y otras:
Extracto gestiopolis

Sesión 3 – Lunes 02/03/09

Teorías del Marketing
Orígenes y conceptos básicos
Importancia y Gestión dentro de las empresas

Teoría del comportamiento planeado y la acción razonada

Teoría de la disonancia cognitiva

Marketing Social

*Posible cubrir: Personal and Impersonal Influence

Navegar la página:
http://www.marketing-xxi.com/marketing-presente-futuro.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Marketing

http://es.wikipedia.org/wiki/Philip_Kotler

Theory of Planned Behavior/ Reasoned Action

http://www.cw.utwente.nl/theorieenoverzicht/Theory%20clusters/Public%20Relations%2C%20Advertising%2C%20Marketing%20and%20Consumer%20Behavior/theory_planned_behavior.doc/

Disonancia Cognitiva
http://www.cw.utwente.nl/theorieenoverzicht/Theory%20clusters/Public%20Relations%2C%20Advertising%2C%20Marketing%20and%20Consumer%20Behavior/Cognitive_Dissonance_theory.doc/

Marketing Social
Austin & Pinkleton, 2001. Cap. 13: What is a theory useful for? P. 268

Sesión 4 – Martes 03/03/09

Teorías Críticas y Culturales
Esfera Pública
Públicos y contra públicos
Sociedad Civil
Interacteraccionismo Simbólico, Social Construction of Reality

Framing

Espiral del Silencio
Habermas (de la Unidad 1)

Interaccionismo Simbólico
http://es.wikipedia.org/wiki/Interaccionismo_simb%C3%B3lico

Constructivismo
http://infovis.lacoctelera.net/post/2007/10/24/teoraaas-interpretativas-iii-cogniciain-constructivismo-y

Estudios culturalistas
http://infovis.lacoctelera.net/post/2007/11/13/estudios-culturales-de-birmingham-al-recepcionismo-

Cohen, et al. (2001) Sociedad Civil y Teoría Política.

Espiral del Silencio
http://www.cw.utwente.nl/theorieenoverzicht/Theory%20clusters/Media%2C%20Culture%20and%20Society/spiral_of_silence.doc/

Sesión 5 – Miércoles 04/03/09

Teorías de las RRPP I
Fundamentos teóricos de las RRPP
Teoría Situacional
Teoría de la Coorientación
Teoría de la Excelencia
Austin & Pinkleton, 2001. Cap. 13: What is a theory useful for?

Grunig y estudio de la excelencia
http://www.unav.es/cys/xvi1/rgrunig.html

Complementaria:
Arceo, J. (1999) Tratado de Publicidad y Relaciones Públicas. Cap 1: Teoría y Técnica de las Relaciones Públicas.
Sesión 6: Jueves 05/03/09


Teorías para Crear Estrategias Efectivas de Mensajes a públicos internos y externos de la organización

Austin & Pinkleton, 2001. Cap. 14

Sesión 7: Viernes 06/03/09

Teorías y Metodologías
Proceso de Investigación
Investigación Cuantitativa
Investigación Cualitativa

Maguiña y Lopez, 2004.
Perspectivas de la Metodología Cuantitativa y Cualitativa.

Métodos cualitativos
http://www1.universia.net/CatalogaXXI/pub/ir.asp?IdURL=150215&IDC=10010&IDP=CL&IDI=1

Métodos cuantitativos

Cuantitativos, Cualitativos y Triangulación
http://psicoliquidas.spaces.live.com/Blog/cns!CC34544583A6953C!155.entry


Sesión 8 – Sab 07/03/09

Aplicaciones Prácticas de las Teorías para la Planeación Estratégica de la Comunicación

Austin & Pinkleton, 2001. Cap. 15

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