miércoles, 17 de febrero de 2010

Los apodos chapines


Literatura, retórica, semiótica:
el apodo como significación de las características físicas del cuerpo
P O N E N C I A DE
Lic. Ramiro Mac Donald
Departamento de Ciencias de la Comunicación
Facultad de Humanidades
Universidad Rafael Landívar
VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE FILOSOFÍA
LAS CONCEPCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA CORPOREIDAD
Universidad Rafael Landívar, Guatemala, 11, 12 y 13 de agosto 2009

Introducción: apodo, sobrenombre, mote, alias

La vigésimo segunda edición del Diccionario de la Real Académica Española, DRAE, consigna que el vocablo apodo, es: “…nombre que suele darse a una persona, tomado de sus defectos corporales o de alguna otra circunstancia…”, y, en una segunda acepción, caída ya en desuso, establece: “…chiste o dicho gracioso con que se califica a una persona o cosa, sirviéndose ordinariamente de una ingeniosa comparación…”. Dicha palabra viene de apodar; verbo que significa poner apodos (a las personas o a las cosas). Y apodar, proviene del latín tardío apputáre que es juzgar, formarse un opinión sobre algo o alguien; resultando una acción que compara algo o alguien, con otra cosa. En tanto, permite la verbalización de dicho juzgamiento.

Seguir leyendo

2 comentarios:

  1. Hola Nacho, aùn se puede publicar textos? me falta un punto para el 100, si subo el texto me lo da? puedo subirlo puedo pedirle favor a Dionisio que me suba el texto? es que yo no tengo blog... que me dice? Me cuenta. Andrea Martìnez. 2018409

    ResponderEliminar