lunes, 8 de febrero de 2010

Diagnóstico y planificación desde la Comunicación organizacional

Ignacio Laclériga


Para Valle (2003), en su artículo publicado en la revista Razón y Palabra, la hiperorganización de la sociedad, los constantes cambios, la expansión de los mercados, la globalización, la calidad y la competitividad son algunos de los mayores retos que deben enfrentar las empresas.

Esto, sobre todo en el contexto nacional, pero también en la generalidad de las empresas, pone de manifiesto una imperante necesidad, que va mucho más allá del área de la comunicación, pero en la cual los comunicadores pueden jugar un papel idóneo dentro de las organizaciones. Se trata de la tarea de diagnosticar y planificar. Una tarea que, por sí, constituye un eje fundamental de la administración, pero que con el enfoque comunicativo, permite dar agilidad y eficacia a tareas meramente burocráticas.

Para Costa (1999), la visión empresarial ya no sólo debe estar sustentada en el paradigma de economía, producción y administración, que ha marcado el accionar de la empresa desde el siglo XIX. Se debe añadir la comunicación, ya que constituye el “sistema nervioso central” de todos los procesos de la dinámica integral de una organización. Todas las áreas de la empresa se desempeñan a través de la comunicación y las relaciones de las áreas entre sí, también son fruto de una buena comunicación.

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