miércoles, 16 de junio de 2010

Entrevista al Lic. Eduardo Gularte


El Licenciado Eduardo Gularte, quien elabora en el area de la comunicacion para el desarrollo, es un catedrático muy importante dentro de la carrera de Ciencias de la Comunicacion de la Universidad Rafael Landivar. El Licenciado Gularte, durante la entrevista nos comparte un poco de su vida profesional, de su trabajo y los beneficios de la comunicacion para el desarrollo. Tambien nos comparte los beneficios personales que esta carrera le ha traido ya que el trabaja desde una perspectiva de compromiso social.

3 comentarios:

  1. El tema y el entrevistado me parecieron una excelente elección ya que normalmente a la mayoría de estudiantes nos gusta -y muchas veces no tenemos la oportunidad- conocer más a fondo el trabajo que realizan en el mundo real los y las comunicadores. Otro aspecto que me pareció muy interesante fue el hecho de que el Lic. Gularte se dedique al área de comunicación para el desarrollo ya que de la misma no existe tanta información disponible, y existen muchas interrogantes sobretodo en el público en general sobre a qué es a lo que se dedica realmente los y las comunicadoras. Ya que tal y como lo explica el entrevistado no se trata sólo de ser periodistas sino de un mercado mucho más amplio.

    Creo que entre las áreas de oportunidad que se pueden trabajar en esta entrevista es que hizo falta una introducción y presentación del entrevistado. De igual forma, se pudo haber tratado de romper el hielo para que el entrevistado se sientiera más a gusto y cómodo durante la entrevista.

    Con respecto a la entrevistadora creo que si bien no se notaba muy tensa o nerviosa la manera en cómo dirigio la entrevista fue llegó a ser mecánica y fría.

    ResponderEliminar
  2. El tema de la comunicación para el desarrollo es un tema que muchas personas no conocen. Para nosotros los estudiantes es hasta cieto punto conocemos del tema ya que está dentro del pensum y no digamos los que decidieron especializarse en el.

    Sin embargo este tema no es conocido para muchos y al escucharlo puede que se hagan una idea de ello mas no tendrán el concepto claro. Es por esto que la entrevista llega a ser importante, y que mejor que saberlo por uno de los mejores en el tema.

    La entrevista pudo estar mejor en varios aspectos, pensando en el aforo de la locación en la que encontraban, si bien el estilo que se manejo fue un tanto rustico y muy salón de clase pero siempre en una producción se debe buscar una fotografía que sea agradable.

    La entrevistadora se ve mal al tener un simple papel en la mano con las preguntas. Pudo haber usado un folder, fichas, una palm, etc...

    Otro tema es que sabiendo que Eduardo no habla muy fuerte pudieron ajustar o modular el micrófono de la cámara.

    ResponderEliminar
  3. Fueron varios los temas que Zunil ha tocado en esta entrevista. Esto creo que es la mayor fortaleza de su trabajo: el poder abarcar desde una semblanza del entrevistado, luego hablar sobre la profesion en si y por ultimo hablar claramente sobre el nivel de educativo en la URL y las posibilidades del profesional. Algunos de estos temas pudo haber puesto en una posicion comprometedora al licenciado Gularte, sin embargo no hubo muestras de tension ni molestia entre ambos participantes, algo muy bien llevado por parte de ambos.

    Esta misma amplitud en los temas exige de Zunil, una entrevista en la que mas que un interrogatorio se genere un dialogo que le haga que su trabajo sea fluido, desde la presentacion hasta el cierre (que ambos han hecho falta).
    Probalbemente la manera tan incomoda en la que estaban colocadas las sillas pudo haber afectado un poco.

    Pero se que Zunil con su experiencia escenica puede matizar el tono de frialdad o de amabilidad que ella desee, asi que a aprovecharlo! Felicitaciones.

    ResponderEliminar