martes, 22 de junio de 2010

TATA, NANA...

La armonía entre los árboles, los pájaros, los monos, las ardillas, las culebras, los coyotes, el conejo, estaba rondando en las cuatro esquinas del mundo cuando alrededor de la madre agua todos tomaron vida para seguir ejerciendo su función. El sol, TATA K'U, y la tierra, NANA TX'0TX' se sentían felices al ver a todos y a cada uno de sus hijos e hijas felices sobre la tierra.
De ahí nace otra criatura hecha de maiz con colores como el negro, rojo, blanco y amarillo. Por ser hijo e hija de TATA K'U y NANA TX'OTX' ven la vida y su entorno rodeado de elementos de ambos y por eso piensan que ellos son cada uno, pero que ambos se complementan. El ver cómo la naturaleza les daba lo necesario para vivir, comprendieron que sin ninguno de ambos, nada es posible. Mandaron hacer un petate que tenía una sola cabecera y en donde los que iniciaron su tejido, se habían puesto de acuerdo cómo llegar cuando el hijo de su aguja llegara a su fin.
Así fue cómo se fueron multiplicándo los habitantes de este paraíso hasta que llegó del otro lado del mar un viento oscuro que impedía ver a los habitantes del lugar cómo eran de verdad, y empezaron a dudar si estaban ahí como siempre o no estaban.
Así comenzó la decadencia del paraíso, la duda, la indiferencia, la desconfianza reinó en cada uno de ellos y comenzó su ruina.
Sin embargo esta pendiente TATA `K'U y NANA TX'OTX' el día cuando se les mire de nuevo y se vuelva a ordenar su casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario